En las distintas tradiciones fitoterapéuticas de todo el mundo se utilizan distintos aceites grasos, ya sean de origen vegetal, como el del sésamo, o animal, como el ghee: pero es en ayurveda donde encontramos mayor diversidad e importancia de estas prácticas. La oleoterapia está especialmente indicada para los trastornos vata (aire o viento). Dado que estos representan la mayoría de las enfermedades, la oleoterapia resulta pues eficaz en numerosos tratamientos. Está especialmente indicada en enfermedades del sistema nervioso, de los huesos y de los tejidos profundos. La oleoterapia también es eficaz para los otros doshas, con aceites fríos, como el de coco, que es bueno para pitta, y aceites picantes y calientes, como el de mostaza, que está indicado para kapha.

Los aceites ayurvédicos son principalmente de uso externo, pero algunos también se pueden ingerir. Por sus propiedades nutritivas combinan bien con plantas tónicas, como regaliz y ashwagandha. Los aceites básicos se pueden preparar en casa o se pueden comprar preparados especiales. En ayurveda, el uso externo de los aceites incluye su aplicación en las fosas nasales, los oídos, la boca y otros orificios, así como en enemas medicinales y masajes. En el masaje ayurvédico se utiliza aceite en abundancia. Como parte dek panchakarma siempre se prescribe una amplia terapia de oleación.

  • Aceites esenciales

Además de los aceites grasos, en ayurveda también se emplean aceites esenciales y a menudo se combinan con los primeros. Son principalmente aceites aromáticos sutiles de plantas aromáticas o picantes, como la menta o el jazmín. Son activos en pequeñas cantidades y cuando se combinan con aceites más pesados, los activan y les otorgan mayor poder de penetración. Actúan muy bien en alcohol. No son comestibles en su forma pura, ni pueden aplicarse directamente en cualquier mucosa porque su acción puede ser muy irritante y tener muchos efectos secundarios. Los aceites esenciales se pueden aplicar en distintas zonas de la piel, como en los puntos que coinciden con cada uno de los siete chakras (especialmente el tercer ojo).

Selecciona tu moneda