El mejor aceite en general de uso externo para pitta es el de coco. Es frío, calmante y alivia la sed y la sensación de ardor. El aceite de girasol también es bueno y puede usarse para las inflamaciones de la piel. A veces, en los aceites anti-pitta se usa como base el aceite de sésamo, al que añaden plantas frías que neutralizan su energía caliente. El aceite de oliva es bueno para las personas pitta que no toleran el aceite de sésamo (les provoca picor).
El ghee suele ser el mejor aceite para los pitta, pero principalmente para uso interno. Sin embargo, se puede usar externamente, en especial si está envejecido en un recipiente de cobre o de plata. Se pueden añadir a estos aceites plantas tónicas frías y tranquilizantes, como shatavari, gotu kola y bhiringara. Las fórmulas adecuadas son: aceite de Gotu Kola (Brhami Taila) y Aceite de Eclipta (Bhringara Taila).
- Aceites esenciales para pitta
Los pitta agradecen las flores fragantes, ya que la mayoría de las flores tienen propiedades refrescantes y calmantes. Los mejores aceites florales para pitta son los de gardenia, jazmín, rosa, madreselva, violeta, lirio y loto. El mejor aceite esencial para pitta es el de sándalo, especialmente cuando se aplica regularmente en el tercer ojo. Otros buenos aceites fríos son los de citronela, lavanda, menta y vetiver.